CHEAT MEAL. EL ATRACÓN PROGRAMADO

Entro en terreno pantanoso, no todo el mundo actúa igual y creo en la capacidad de elección del ser humano, no pretendo criticar a nadie. Somos todos mayorcitos y creo que la mayoría tenemos criterio. Aunque cada vez mi fé en la humanidad sea menor.

MI OPINIÓN basada en MI EXPERIENCIA

Si me seguís desde hace un tiempo sabéis que estoy en recuperación de un TCA y que tengo momentos de lucides cada vez mayores.
Pero antes de abordar el problema como debía, traté de «solucionarlo» con una dieta y rutina fitness. Obviamente con su «Cheat Meal» o comida trampa.
Aquí empecé a tener comportamientos bulímicos, todo tratando de curarme de la anorexia purgativa. Solo de pensarlo me suena estúpido.

En principio es algo que puede parecernos fantástico. Es la recompensa a toda una semana de portarse bien y sacrificarse.
¡Un premio al buen comportamiento!
Pero que gilipollez es esa!

El perro de Pavlov

La realidad es que vivimos bajo «condicionamiento operante»
¿Haces la acción correcta? Galletita.
¿No cumples lo estipulado? Te quedas sin galletita.
A mi me parece una forma MUY CRUEL de llevar un «estilo de vida saludable»
Saludable no es tener prohibido comerte algo cualquier día que se te apetezca, pero si atiborrarte un día pautado. Ay las pautas!

Cuando tienes algún conocimiento de los TCA reconoces más fácilmente patrones de conducta de éstos, por desgracia tampoco puedes edplicarle a la gente en que berenjenal se están metiendo porque para ellos es algo «saludable»

¿Diferencias con un TCA?

Restricción toda la semana y atracón ingente de calorias en una sola comida, mayormente de procesados y comida basura.
El resto de la semana compensando de nuevo la grandísima cantidad de basura que te has comido.

La diferencia con un TCA es la frecuencia de los atracones y que estos están bien vistos para «aliviar la ansiedad» de llevar una dieta estricta el resto de la semana

Mi conclusión es que en la mayoría de los casos un Cheat Meal es un ATRACÓN PROGRAMADO

Veamos:

🔸️¿Organizar tu vida en función a este «atracón» va a calmar o va a elevar tu ansiedad esperando el día «X»?
🔸️¿No causa menos impacto mental y físico comer algo con cabeza un día cualquiera que te apetece 1, 3 o 0 veces a la semana que guardarte toda la ansiedad para un solo día?
🔸️¿Va a arraigar en tí hábitos de vida saludables que duren en el tiempo? Terminarás harto del círculo de restricciones y comilona
🔸️¿Cuando tengas hijos les diras: hoy no puedes; pero el sábado te puedes comer 4 burger, 3 pizzas y 5 litros de helado con 3 cajas de oreo?

Para mi esta es una manera de promover hábitos poco saludables, con patrones de conducta de enfermedades peligrosas y sacrificando nuestra salud mental y felicidad.

Disfruta la comida con cabeza y si te apetece date un capricho sin tener que esperar a que «esté permitido»

@blankydav


PARA MÁS POST SOBRE ESTE TEMA – TCA: ANOREXIA

Anuncios

Cuentame qué te ha parecido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.